Type to search

Al menos, 12 mujeres fueron asesinadas cada día del año pasado en América Latina

El informe más reciente de la alianza entre MundoSur y la Red Latinoamericana contra la Violencia de Género apunta a que hubo, por lo menos, un feminicidio cada dos horas en la región latinoamericana, y que Puerto Rico tiene una de las tasas más altas de feminicidios.
Feminicidios América Latina

En América Latina, los feminicidios aumentaron 1.7% durante el 2023 respecto al año anterior, según el informe Femi(ni)cidios bajo la lupa en América Latina y el Caribe, una alianza entre MundoSur y la Red Latinoamericana contra la Violencia de Género. De hecho, los 4,599 casos registrados, en el 2023, reflejan que hubo, al menos, un feminicidio cada dos horas, aproximadamente. 

Los datos provienen de organizaciones no gubernamentales, fiscalías y medios de comunicación de América Latina y toman en cuenta los feminicidios y transfeminicidios ocurridos en Puerto Rico, Honduras, Ecuador, Colombia, Cuba, Nicaragua, Brasil, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Argentina, Perú, Panamá, Chile y Guatemala. 

Cuando se ajustó la tasa por cada 100 mil mujeres y por edad, para realizar comparaciones justas entre países, Puerto Rico ocupó el segundo lugar con más feminicidios de la región, después de Honduras. No obstante, la ausencia de datos completos en Guatemala impidió realizar un análisis ajustado, aunque los investigadores estiman que, de haber tenido datos completos, este país tendría la segunda posición en feminicidios y Puerto Rico, quedaría en tercer lugar. 

Danae Franco Lopera, quien fue una de las encargadas de analizar y visualizar los datos, explicó que un aumento o disminución en feminicidios está más vinculado con el reporte de estos que con un aumento o disminución real en feminicidios. 

“Dado a las fuentes que utilizamos, cuando hablamos de feminicidios, muchas veces, el aumento en la cantidad de feminicidios o la baja en la cantidad de feminicidios no, necesariamente, habla de que efectivamente han ocurrido menos o más feminicidios, sino que el contexto político y social ha favorecido o desfavorecido la identificación de algunos casos”, explicó Franco Lopera. 

En Cuba, por ejemplo, los feminicidios aumentaron, pero las organizaciones Yo sí te creo y el Observatorio Violencia de Género de Alas Tensas dejaron consignado en el informe que “la tendencia del año ha sido una mayor verificación de los feminicidios, gracias a más conciencia y denuncia ciudadana, así como una mayor colaboración con los Observatorios para recabar la información necesaria”. 

La investigación subraya que seis de cada 10 mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja (feminicidio íntimo) y ocho de cada 10 feminicidios fueron cometidos por un conocido de la víctima. Asimismo, en el 25% de los casos para los cuales la estadística estaba disponible, el agresor había sido denunciado previamente.

“Es decir que, como sociedad y como Estado, fallamos en efectivamente proteger a una víctima que ya había alertado sobre el riesgo que estaba viviendo”, enfatizó Franco Lopera.  

De igual forma, el informe resalta que la mayoría de las mujeres tenía entre 25 y 36 años, excepto en Panamá, donde la mayoría tenía entre 19 y 24 años. 

El estudio también tomó en cuenta a las mujeres con hijos. Al menos, 1,150 mujeres asesinadas tenían crías a su cargo y, al menos, 2,198 crías quedaron huérfanas. 

Las modalidades utilizadas para cometer los feminicidios variaron, pero la mayoría de estos fueron perpetrados con armas de fuego (43%). Aun así, entre quienes cometieron feminicidios íntimos, la modalidad más empleada fue el arma blanca. 

El Mapa Latinoamericano de Feminicidios es un proyecto que se lleva a cabo desde el 2020 para concienciar y visibilizar los datos de feminicidios de 16 países en la región. 

 

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!
  • Madres contra la Guerra

    Madres contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

    Nosotras por nuestras vidas, 8 de marzo de 2024

    Toman el expreso para caminar libres y sin miedo

    8 de marzo de 2024, Coalición 8 de marzo

    Conmemoran 50 años de lucha por la justicia de las mujeres

    Lockheed Martin

    Cómo las mujeres están combatiendo a los fabricantes de armas del genocidio en Palestina

    Shariana Ferrer-Núñéz 8M2021_Claudia Carbonell7

    Shariana Ferrer Núñez es galardonada por su trabajo feminista

    Manifestación en apoyo a Palestina en Puerto Rico

    Palestina: “No se debe normalizar el dolor”

    Mujeres dominicanas se agarran de manos en la Jornada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el 25 de noviembre de 2023.

    Denuncian las violencias contra las mujeres en el país de las Mirabal

    La activista viequense Katherine Martínez Medina al culminar su caso con un acuerdo comunitario

    Acuerdo novel da fin a caso contra la activista viequense Katherine Martínez Medina

    Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer

    ¿Ocupar el gobierno o hacer revolución?: el debate de la izquierda feminista

    DIA DESPENALIZACION DEL ABORTO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE (28-SEPTIEMBRE-2023) 34

    #28S: Desmienten las frases “indignas” en defensa del derecho al aborto

    Vista preliminar Katherine Martínez Medina

    Katherine Martínez Medina no está sola. Toda una colmena la acompaña.

    Contra el desplazamiento

    Colectiva Feminista convoca a Día de Acción Comunitaria contra el Desplazamiento