Activistas dominicanas enfrentan envenenamiento y atropellos en campamentos por la despenalización del aborto en tres causales

Tres causales República Dominicana

(Foto por Inmagela Abreu)

Santo Domingo, República Dominicana.- Activistas dominicanas denunciaron esta mañana que miembros de la Policía Nacional de la República Dominicana destruyeron con cuchillos las casetas de campaña que habían montado frente al Congreso Nacional, en Santo Domingo, donde hoy comienza el debate del Código Penal, que podría contemplar despenalizar el aborto en tres causales.

Según denunciaron, también les lanzaron gases tóxicos, les quitaron las colchas donde dormirían y las despojaron de resguardo.

Este es uno de los más recientes ataques que han recibido las defensoras de los derechos humanos por su activismo en defensa de que el aborto deje de ser criminalizado en casos de violación o incesto, inviabilidad del feto o riesgo de salud para la persona gestante.

Actualmente, el vecino país caribeño penaliza el aborto en cualquier circunstancia, lo que ha provocado la muerte de mujeres que no han podido acceder a un procedimiento de salud que está contemplado internacionalmente como un derecho humano.

Hace más de un mes las activistas feministas mantienen un campamento frente al Palacio Nacional. Allí, han sufrido otros atentados de parte de grupos fundamentalistas y antiderechos.

El domingo, participantes del campamento y un camarógrafo de un canal de televisión sufrieron envenenamiento con unos brownies que les hicieron llegar a través de un mensajero que procuró por nombre a una de las activistas. Los brownies se repartieron entre algunos de los presentes, que luego comenzaron a sentir mareos y a vomitar, según reportó Diario Libre.

Siete fueron dados de alta y dos aún permanecían ayer ingresados en el Centro Médico Dominico Cubano. 

La Articulación Feminista Marcosur repudió el atentado y exigió investigación y justicia.

“No lograrán acallarnos con atentados, sino que aumentará la convicción y la fuerza de nuestra lucha. Por todo nuestro continente resuena la acción de las feministas dominicanas”, lee la declaración de la organización.

El plantón feminista, que comenzó el jueves, 11 de marzo, se mantiene en resistencia con el  propósito de llamar la atención del presidente, Luis Abinader Corona, y de congresistas que estudian el proyecto del nuevo código penal, para que se incluya la posibilidad de interrumpir un embarazo en alguno de los tres causales que enumeran.

“Es lo mínimo que merecemos. Necesitamos, al menos, tres oportunidades de poder salvar la vida de miles de mujeres. Mirando el contexto de violencia patriarcal, de misoginia, de la manera de ejercer el poder con esos matices tan machistas, al menos requerimos tres condiciones en las que podamos decidir”, dijo Elizabeth Vélez Vargas, activista feminista dominicana, en una entrevista con Todas el pasado mes. 

El debate se trasmite a través del perfil de Facebook de la Cámara de Diputados de República Dominicana.

Lee aquí: Feministas dominicanas exigen despenalización del derecho al aborto en tres causales

Comparte: