Activista Joanna Cifredo caminará 120 millas por la equidad

Foto suministrada de Ernesto Robles Ortiz

Para exigir la aprobación del Proyecto del Senado 485, la activista por los derechos de la comunidad LGBTTIQ+ Joanna Cifredo emprenderá una Caminata por la Equidad que comenzará, el 23 de septiembre, en San Germán, donde, precisamente, se encontró el cuerpo de la aspirante a enfermera mayagüezana Michelle “Michellyn” Ramos Vargas.

El recorrido culminará, el 30 de septiembre, con una manifestación frente al Capitolio, en San Juan, para denunciar las violencias que han recibido las personas trans, en los últimos meses, en Puerto Rico. Ese día, se cumple un año del transfeminicidio de Ramos Vargas.

En el 2020, hubo seis transfeminicidios, según el informe del Observatorio de Equidad de Género. En su ruta, Cifredo hará paradas para recordar a algunas de estas personas trans que fueron asesinadas el año pasado.

“Ya pasó la hora de que nuestro gobierno reconozca que nosotros somos seres humanos, que somos parte de la historia puertorriqueña y que afirme los derechos que por nacimiento nos corresponden”, expuso Cifredo en reclamo por la aprobación de la medida que busca establecer una Carta de Derechos para las personas LGBTTIQ+.

Lee aquí: Proponen Carta de Derechos para las personas LGBTTIQ+ para combatir el discrimen

El documento reconocería los derechos y protecciones de esta comunidad, a la vez que podría utilizarse para denunciar casos de discrimen en salud, vivienda y educación.

La estudiante de desarrollo sostenible de la Universidad del Sagrado Corazón explicó que, en el 2015, la Organización de las Naciones Unidas aprobó 17 objetivos de desarrollo sostenible, como parte de la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible, y el quinto es la igualdad de género. 

“En Puerto Rico, muchas de las protecciones que tenemos no están en ley, sino (que) han sido otorgadas a través de interpretaciones de las cortes estadounidenses. Necesitamos un mecanismo legal para ejercer nuestros derechos, para afirmar y aclarar qué clase de sociedad queremos ser”, detalló la activista sobre el Proyecto del Senado 485, de la autoría de la senadora Ana Irma Rivera Lassén y el senador Rafael Bernabe Riefkohl del Movimiento Victoria Ciudadana.

La caminata saldrá de San Germán y partirá a la Universidad de Puerto Rico, en Mayagüez. El 23 de septiembre, a las 11:00 a.m., se llevará a cabo una asamblea en el coliseo Rafael A. Mangual. En el encuentro, abierto al público general, Cifredo liderará una conversación sobre el Proyecto del Senado 485. 

La próxima parada será en Moca, donde asesinaron al joven trans Yampi Méndez Arocho, de 19 años. Luego, los participantes de la caminata pasarán el fin de semana del 24 al 26 de septiembre, en Guajataca, Quebradillas, para partir a Arecibo. Posteriormente, se encaminarán a Manatí y, luego, a Toa Baja para pernoctar donde se encontró, hace más de un año, el cuerpo de Neulisa “Alexa” Luciano Ruiz

La penúltima parada será en la cárcel de Bayamón, lugar en el que asesinaron a la mujer trans Penélope Díaz Ramírez luego de ser recluida en un complejo correccional para hombres. 

Lee aquí: Cada vida es una historia

Por último, llegarán a Cataño y tomarán una lancha hacia la Bahía de San Juan, donde, el 30 de septiembre, habrá una manifestación frente al Capitolio. El evento se complementará con actividades artísticas, y, nuevamente, la activista hará hincapié sobre la importancia de la medida en la vida de las personas trans. Cifredo dijo, además, que aprovechará para resaltar las aportaciones sociales de esta población. 

Cifredo agradeció el apoyo de individuos que han aportado recursos, como casetas para acampar y comida. A la vez, mencionó que el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) suministrará la seguridad para los activistas que participarán en la Caminata por la Equidad

Admitió que todo se ha hecho rápido y sin mucha planificación, pues se sintió “impotente” ante la violencia y el discrimen institucional que enfrenta su comunidad. Aún están en el proceso de informar sobre la actividad a los municipios y la Policía, sin embargo, ya recorrieron la ruta e identificaron espacios donde podrán pernoctar. 

“Yo le he rezado, en los últimos días, a la diosa, a mis hermanas que han pasado que me den la fuerza espiritual, física y emocional para los días que vienen. Hay muy pocas mujeres trans que llegan a mi edad; yo tengo 34. De hecho, de todas las personas trans que han sido asesinadas en los últimos años, ninguna llegó a mi edad. Entonces, yo siento una responsabilidad inmensa, un amor inmenso y lo voy a hacer, aunque me caiga”, sentenció Cifredo sobre las 120 millas que recorrerá desde el respeto, el amor y el compromiso. 

Comparte: