Abre convocatoria para subvenciones a programas de justicia reproductiva

Manifiesta de la Marea Verde de Puerto Rico por el derecho al aborto

Foto de archivo de Ana María Abruña Reyes

En un esfuerzo por promover el acceso a la información y la incidencia política sobre temas de salud sexual y reproductiva, la Fundación de Mujeres en Puerto Rico (FMnPR) abrió esta semana una convocatoria para otorgar fondos, de hasta $10,000, a organizaciones o colectivos feministas para que desarrollen proyectos educativos sobre los derechos sexuales y reproductivos.

El Fondo de Justicia Reproductiva es una nueva iniciativa de la FMnPR que financiará de manera recurrente a organizaciones que ofrezcan programas comunitarios de aprendizaje sobre la justicia reproductiva. Estos pueden abarcar distintos ángulos temáticos que van desde las garantías que tienen las personas para tomar decisiones individuales e informadas sobre su sexualidad, hasta el impacto de las políticas públicas en los cuerpos de las personas gestantes, entre otros ejes.

“Con este fondo, buscamos que se desarrollen iniciativas que permitan que las personas, más allá de sus creencias personales, culturales o religiosas, tengan acceso a conocimiento sobre los derechos reproductivos y el impacto que tiene limitarlos”, explicó Zulnette García Ramos, gerente de subvenciones de la FMnPR, tras indicar que es el único fondo en el archipiélago específicamente dirigido a atender este tema. 

“El conocimiento permite posicionamientos informados en las comunidades”, estableció. 

En la primera ronda de subvenciones, se otorgarán hasta $20,000 que apoyarán el desarrollo de adiestramientos presenciales como estrategia educativa principal.

Asimismo, entre las poblaciones a impactar, se busca que la formación esté enfocada en comunidades con menor acceso a tecnología y en desventaja económica o social, congregaciones de fe, colectivos LGBTTIQ+, comunidades rurales y agrupaciones de jóvenes, de 15 a 21 años, que no estén en la universidad.

“Tener comunidades informadas es tener comunidades empoderadas que pueden involucrarse y promover transformaciones fundamentales en el desarrollo de un país más equitativo y justo para todes”, señaló García Ramos.

Los criterios de elegibilidad para recibir una subvención a través del Fondo de Justicia Reproductiva son los siguientes:

  • Organizaciones de base comunitaria y/o colectivos feministas que han incorporado la perspectiva de género en sus actividades y proyectos.
  • Organizaciones y/o colectivos de educación popular que tengan incorporada la perspectiva de género en sus actividades o que tengan trabajos realizados en alianza con organizaciones feministas.
  • Iniciativas con sede  en Puerto Rico y que lleven un año o más de operación.  

García Ramos enfatizó la importancia de sumar esfuerzos educativos en temas de derechos sexuales y reproductivos al reconocer los numerosos intentos de restringir el acceso al derecho al aborto, particularmente desde la Asamblea Legislativa, bajo argumentos moralistas que se alejan de las prácticas y recomendaciones médicas, y la información científica.

“Es medular que las personas conozcan el estado de derechos y las protecciones que tienen para decidir sobre asuntos de salud, según sean sus necesidades y deseos, y protegiendo su derechos a la salud, la intimidad y la libertad”, añadió.

El proceso de solicitud cerrará el domingo, 22 de enero de 2023, día que se conmemora el fallo judicial Roe V. Wade de la Corte Suprema de Estados Unidos que protegió, durante casi 50 años, el aborto como un derecho constitucional. 

Para conocer más información y llenar la solicitud, puede acceder a https://forms.gle/C2qvCew61eP8nvwo7

La FMnPR visualiza un Puerto Rico en equidad, comprometido con la justicia social donde las mujeres, niñas y personas de géneros fluido, son protagonistas y puedan desarrollarse plenamente desde su libertad a lo largo del transcurso de su vida. Provee subvenciones y acompañamiento a organizaciones de base comunitaria dirigidas por mujeres que mejor representan y defienden los puntos de vista, las fortalezas, las necesidades y las situaciones de esos grupos. 

Comparte: