Type to search

8M en Puerto Rico: batey para elevar reclamos de justicia verde

8M RECURSOS NATURALES (8-MARZO-2023) 40

Fotos por Ana María Abruña Reyes

“Piquete masivo. Piquete combativo”, se escuchaba en la “tumba coco” mientras las personas, que se sintieron convocadas por el reclamo de justicia verde de la Coalición 8 de marzo, iban caminando hacia al frente del edificio del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), en Río Piedras, para iniciar la manifestación del Día Internacional de las Mujeres. 

Bajo el lema “La justicia de las mujeres es justicia verde”, decenas de personas abogaban por  una vida en armonía con los recursos naturales; educación ambiental, antirracista y decolonial; un sistema de salud accesible y de calidad; vivienda digna; la eliminación del desplazamiento forzado; justicia laboral para las trabajadoras; seguridad energética; y un retiro digno. 

Eran las 4:05 p.m., y bajo el calor caribeño, Les Barrileras del 8M empezaron a formar un semicírculo. Entre elles, colocaron fotos de Norma Ortiz, compañera bombera, quien falleció el mes pasado, un cartel que contenía: “Justicia feminista frente al gobierno corrupto y machista”, velas y flores. Al frente, en el piso, un tendedero, que tenía ropa interior de color blanca. Cada uno de los “panties” tenía una letra que, al final, formaba la frase: “Justicia menstrual”. 

Conformado el batey, Rosa Seguí, una de las portavoces de la Coalición 8 de marzo, y la ginecóloga Yarí Vale Moreno se posicionaron en el medio. Seguí le hizo entrega a Vale Moreno de una estampa para dedicarle el 8 de marzo y en agradecimiento por defender y asegurar la salud reproductiva en Puerto Rico. 

“A seguir luchando porque eso es lo que nos toca en el 2023 y 2024. Así que, no se desanimen”, expresó la médica luego de recibir el obsequio.  

Esta manifestación fue dedicada a distintas mujeres que han luchado por los derechos de las mujeres desde distintos frentes como la lucha sindical de las trabajadoras de Cadillac Uniforms y la lucha y activismo de la líder ambientalista y fundadora de Casa Pueblo en Adjuntas, Faustina “Tinti” Deyá

Sigue la lucha por el derecho al aborto 

Entre el canto de Les Barrileras del 8M: “Tú no tienes voz ni voto. Mi cuerpo es mío y yo lo controlo”, la doctora Vale Moreno enfatizó, en entrevista con Todas, la importancia de que se mantenga el derecho al aborto. La ilegalidad provocaría que las mujeres mueran practicándose abortos clandestinos, como ya sucede en otros países de latinoamérica.   

Asimismo, mostró indignación ante el sector médico que no se involucra en la lucha por el acceso al aborto. “Sí, es lamentable que muchos médicos no se quieran identificar con esta lucha, a pesar de que sí lo han hecho en otros foros como, por ejemplo, en la legislatura. Esperemos que eso cambie. Yo estoy muy esperanzada con los estudiantes de medicina, que tienen una perspectiva mucho más de salud pública y están bien preocupados por lo que puede pasar si el aborto es ilegal”. 

También, mencionó las barreras que todavía existen en el país para acceder a una interrupción voluntaria de embarazo. Entre ellas, el costo del procedimiento médico, ya que las aseguradoras no lo cubren cuando deberían costearlo, la barrera geográfica: todas la clínicas están ubicadas en el área metropolitana y la falta de una educación sexual integral en las escuelas públicas para disminuir la tasa de abortos.  

Organizaciones como el Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico, Taller Salud, la Federación de Maestros de Puerto Rico, Amigxs del MAR, entre otras,  fueron entrando al batey para leer sus manifiestos. 

Taller Salud al ritmo de la canción Me porto bonito de Bad Bunny exigieron justicia y salud. 

“Para que to’ el mundo sepa lo dura que ella está. El gobierno ahora tiene que apretar. Si hablamos de justicia y salud para Puerto Rico, en el 8M lo hacemos bien bonito”. 

Tampoco faltó la interpretación del poema Yo misma fui mi ruta de Julia de Burgos por Teresa Sepúlveda. “Yo quise ser como los hombres quisieron que yo fuese: un intento de vida; un juego al escondite con mi ser. Pero yo estaba hecha de presentes”, se escucharon las palabras de la poetisa que acapararon el lugar junto al sonido de una guitarra. 

Un acto feminista: proteger a los animales y la naturaleza 

El dominio de la mujer y la explotación de la naturaleza aparecen como resultado de estructuras sociales jerárquicas. Por tanto, las ecofeministas ven una conexión entre la explotación y la degradación del mundo natural y la subordinación y la opresión de las mujeres y cuerpos feminizados.   

Les portavoces de Amigxs del MAR denunciaron las condiciones de maltrato en la que permanecen los animales del Zoológico Dr. Juan A. Rivero, en Mayagüez, que cerró de forma permanente, el 27 de febrero, luego de años de denuncias por negligencia y maltrato animal. De igual forma, abogaron por el traslado de los animales, que permanecen en cautiverio, a un santuario. 

“Si la lucha feminista reafirma que nuestras cuerpas son nuestras, también, debemos afirmar que el cuerpo y la vida de los animales no nos pertenece. La justicia verde incluye el acceso a las playas, la descontaminación del ambiente, la agricultura y la soberanía alimentaria…Hablar de justicia verde es hablar de justicia climática”, dijo une de les integrantes de Amigxs del MAR.

Esta manifestación se realizó frente al edificio del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, precisamente, por el mal manejo que ha tenido esta agencia en la protección de los animales que están en el zoológico y el otorgamiento de permisos para construir en zonas costeras a pesar del daño ambiental.  

Aunque los expertos han recomendado reducir las construcciones en las zonas costeras para afrontar el cambio climático, la administración de Pedro Pierluisi ha acelerado la aprobación de permisos para construir en los litorales, según una investigación del Centro de Periodismo Investigativo

“Justicia verde es justicia por la vida. Justicia verde es verde aborto. Puerto Rico ha sido saqueado por más de 500 años. Así que, cuando estamos hablando del sur global, de Puerto Rico, la justicia de las mujeres está íntimamente ligada a la justicia medioambiental. Cómo nos relacionamos con el medio ambiente y con los seres vivos que habitan ese medio ambiente. Por eso, venimos aquí para que nos hagan caso y para que sepan que las mujeres estamos bien pendientes de lo que hace o deja de hacer ese Departamento de Recursos Naturales”, sostuvo Vanessa Contreras, portavoz de la Coalición 8 de marzo, quien se encontraba en la manifestación. 

EspicyNipples también dijo presente. A eso de las 5:35 p.m., colocaron una alfombra roja, en el medio de les barrileras, en la que distintas personas hicieron una pasarela. 

“Arriba la niñez trans. Que por eso es que estamos aquí”, gritó Dania Warhol, une de les integrantes de la red transfeminista que narra historias de las vidas LGBTTQI, mujeres, pobres, negrxs, inmigrantes, madres solteras, indígenas utilizando medios populares. Como en ediciones anteriores del 8M, esta pasarela celebró la diversidad.

Repudio a la decisión de la jueza Taylor Swain 

La Coalición del 8 de marzo también repudió la decisión que emitió, el 3 de marzo, la jueza Laura Taylor Swain, que declaró nula la Ley 41 de 2022, mejor conocida como la Reforma Laboral. Esta reforma laboral había restituido algunos de los derechos laborales que habían sido eliminados por el gobierno de Ricardo Rosselló.

“Esta determinación, que es una determinación nefasta del Tribunal Federal, lo que hizo fue quitarle derecho a los trabajadores y trabajadoras”, aseguró la representante por el partido Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales

Nogales mencionó de qué forma esta decisión afectará más a las mujeres. En cuanto al bono de navidad, exigirán más horas de trabajo para otorgarlo. Se le suma la dificultad para acceder a los días de vacaciones y enfermedad y los nueve meses de probatoria.   

“Ese beneficio muchas de las mujeres lo usamos para comprar los regalos de navidad de nuestros hijos. Y con esta situación económica, tal vez, lo estamos utilizando para cubrir la factura de luz y otras necesidades. También, se eliminan los días de enfermedad y vacaciones o tienes que cumplir con un número de hora adicional para poder acceder a ellos. Eso tiene un efecto especial en las mujeres porque, muchas veces, las mujeres utilizan las horas de vacaciones y sus días de enfermedad para poder atender a sus hijos y a las personas mayores que cuidan”, añadió la representante. 

Una de las manifestantes que se encontraba cerca de Nogales, Ashley Colón, expresó que decidió participar en esta jornada del 8 de marzo porque es estudiante de trabajo social y se le ha encendido esa chispa de luchar por los derechos, especialmente, los de las mujeres. Además, considera que estos eventos son importantes para las mujeres que van creciendo. 

A las 6:21 p.m., y cantando “Yo no callaré. Yo no callaré. Ante la injusticia, yo no callaré”, Les Barrileras del 8M finalizaron el reclamo de justicia verde junto con las manifestantes, quienes en un acto de sororidad y alegría, entraron a bailar en el batey.

Madrugan el 8M para protestar contra los desplazamientos

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!
  • Madres contra la Guerra

    Madres contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

    Nosotras por nuestras vidas, 8 de marzo de 2024

    Toman el expreso para caminar libres y sin miedo

    8 de marzo de 2024, Coalición 8 de marzo

    Conmemoran 50 años de lucha por la justicia de las mujeres

    Lockheed Martin

    Cómo las mujeres están combatiendo a los fabricantes de armas del genocidio en Palestina

    Shariana Ferrer-Núñéz 8M2021_Claudia Carbonell7

    Shariana Ferrer Núñez es galardonada por su trabajo feminista

    Manifestación en apoyo a Palestina en Puerto Rico

    Palestina: “No se debe normalizar el dolor”

    Mujeres dominicanas se agarran de manos en la Jornada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el 25 de noviembre de 2023.

    Denuncian las violencias contra las mujeres en el país de las Mirabal

    La activista viequense Katherine Martínez Medina al culminar su caso con un acuerdo comunitario

    Acuerdo novel da fin a caso contra la activista viequense Katherine Martínez Medina

    Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer

    ¿Ocupar el gobierno o hacer revolución?: el debate de la izquierda feminista

    DIA DESPENALIZACION DEL ABORTO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE (28-SEPTIEMBRE-2023) 34

    #28S: Desmienten las frases “indignas” en defensa del derecho al aborto

    Vista preliminar Katherine Martínez Medina

    Katherine Martínez Medina no está sola. Toda una colmena la acompaña.

    Contra el desplazamiento

    Colectiva Feminista convoca a Día de Acción Comunitaria contra el Desplazamiento