5 formas en que puedes ayudar a detener el PS 693 sobre la limitación del derecho al aborto

Mitos sobre el aborto

La senadora del partido Proyecto Dignidad, Joanne M. Rodríguez Veve, se propone adelantar hoy el Proyecto del Senado 693 (PS 693), que limitaría en Puerto Rico el derecho de acceso a un aborto luego de la semana 22 de gestación.

La medida, de su autoría, y que lleva por nombre Ley para la Protección del Concebido en su Etapa Gestacional de Viabilidad, se llevará a votación de la Comisión de Vida y Familia, que ella misma preside, sin vistas públicas.

Aparte de limitar el derecho de la terminación voluntaria del embarazo, el proyecto limita el criterio médico, que es el que determina cuándo un feto puede sobrevivir fuera del cuerpo gestante. La legislación busca definir, además, qué implica una emergencia médica que dé paso a la necesidad de un aborto cuando está en riesgo la vida de la persona gestante, pasadas las 22 semanas de embarazo.

Los autores del proyecto también incluyen a otros seis legisladores antiderechos, los novoprogresistas Thomás Rivera Schatz y Keren Riquelme Cabrera; y los populares José Luis Dalmau SantiagoAlbert Torres BerríosRubén Soto Rivera y Ramón Ruiz Nieves.

Según datos del Departamento de Salud, entre 2019 y 2020, los abortos posteriores a las 21 semanas suman 13 casos.

Frances Collazo Cáceres, codirectora ejecutiva de Profamilias, destacó que la mayoría de las personas que tienen abortos voluntarios luego de las 22 semanas, son personas que desean llevarlos a término, pero que, por otras razones, necesitan abortar. La medida solo haría más difícil y dolorosa la decisión.

Ante la amenaza que supone el proyecto para el derecho vigente en Puerto Rico, activistas han llamado a la acción urgente. Estas son cinco formas para ayudar a detener la medida.

Llama al Senado, al 787-724-2030, y deja saber tu oposición al #PS693

Puedes procurar por las oficina de las senadoras Elizabeth Rosa, Rosimar Trujillo, Ada García, Migdalia González, Marially González, Gretchen Hau, y del senador José Luis Dalmau, y decir lo siguiente:

“Hola. Mi nombre es _______, resido en Puerto Rico y le pido que vote NO al Proyecto del Senado 693, que busca limitar el derecho constitucional y humano al aborto en Puerto Rico”.

Envía correos electrónicos

Activistas en defensa de los derechos humanos han creado este atajo para que se haga más fácil enviar correos electrónicos al Senado y consignar la oposición del PS693. Haz clic aquí y envía tu correo electrónico en contra del PS693.

Usa redes para posicionarte

Puedes escribir tu mensaje, usar #NOalPS693 y etiquetar al Senado en apoyo al derecho a decidir.

Busca información, aprende y comparte

La educación y la acción son las formas más efectivas de proteger los derechos humanos para todas las personas. Busca información sobre cómo proteger la salud sexual y reproductiva. El Instituto Guttmacher es un buen lugar donde buscar información científica. Además, identifica a activistas de los derechos humanos.

Mira la experiencia de otros países

Cada vez más, son los países que reconocen la importancia de garantizar el derecho al acceso a un aborto seguro, como un asunto de salud pública. Los países donde el aborto está restringido o es ilegal, tienen un alto de índice de abortos clandestinos y, como consecuencia, mujeres y personas gestantes mueren al quedarse sin opciones.

Comparte: